¡Vamos a ponernos manos a la obra! Es mediodía y ya hay un poquito de hambre. Hoy hemos optado por una quiche, que es una tarta salada de origen francés que gustará a niños y mayores. Hemos hecho la versión más clásica, pero esta receta tiene todas las opciones que una pueda imaginar: podéis probar con poltrota, longanizas a cortadas finitas, jamón serrano... Todo lo que se os ocurra.
Ingredientes para 4 personas:
- masa brisa o quebrada (mejor fresca que congelada)
- harina de repostería (para enharinar)
- 6 lonchas de bacon finitas
- una cebolla tierna (2 si son muy pequeñas)
- unos 150 gramos de cualquier tipo de queso (havarti, curado o emmental) que Josan os puede cortar en una cuña para rallarlo en el momento
Para la mezcla de la quiche: - 2 huevos batidos
- una cucharada grande de harina
- 130 ml. de nata para cocinar
- 50 ml. de leche desnatada
- sal y pimienta negra molida
- un pellizco de nuez moscada
Proceso:
Calentamos el horno a 180ºC; mientras, pelamos y cortamos la cebolla y el bacon a tiritas finas. Lo reservamos en un plato.
Espolovoreamos con bastante harina (sin miedo) el molde para que la masa no se pegue; cubrimos el molde estendiendo la masa brisa con la ayuda de un rodillo. Pegamos la masa al molde con los dedos para que no se separe de éste. Pasamos de nuevo el rodillo y cortamos el sobrante de masa. Cubrimos ésta con una hoja de papel de horno i poenoms encima garbanzos (o similar, yo usé un paquete de lentejas ya que no tenía garbanzos secos) para que la masa no suba. Y lo ponemos al horno 20 minutos a 180 ºC. Mirad el invento:
Mientras se hace la masa, batimos los huevo; añadimos la harina y batimos hasta que la textura sea fina. Seguidamente vertemos la nata y la leche (mejor a temperatura ambiente). Ya podemos salpimentar, poner la nuez moscada molida y batir por última vez, hasta que la mezcla sea uniforme.
Hacemos el bacon en una sartén hasta que suelte la grasita -no hace falta aceite. Cuando haya cogido algo de color, incorporamos la cebolla y dejamos cocinar a fuego medio hasta que ésta coja un tono transparente. Vertemos estos ingredientes a la mezcla líquida y distribuimos bien, de manera homogénea.
Como véis en la foto, hemos rellenado la masa brisa con todos los ingredientes; no se nos ha olvidado rallar el queso justo en el último momento.
Dejamos la quiche en el horno a 180 ºC durante unos 40 minutos.
Es importante que, una vez sacada del horno, se deje enfriar unos 45 minutos antes de scar del molde para que no se rompa.
¡¡ Buen ( y artesanal) provecho!!



¿Sabéis de donde viene la palabra "quiche"? De la palabra "küchen", del lorenés (región de Lorena)y, a su vez, proviene del alemán "kuche" (pastel).
ResponderEliminarLa mezcla de leche, nata y huevos se conoce como "migaine".
La palabra quiche se utilizó por primera vez en Nancy el año 1605.