Éste es un plato de origen francés, compuesto de carnes blancas como la ternera, el pollo o el cordero, básicamente. Se puede acompañar con champiñones o arroz (o al gusto); nosotros os daremos la receta acompañada del cereal.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 pechugas de pollo en tres o cuatro trozos
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- una ramita de apio
- dos cebollas o cebolletas con un clavo (de especia) clavado
- un poquito de mantequilla
- una cucharada y media de harina
- 200 gramos de arroz
- una hoja de laurel, un poco de tomillo y perejil
- una yema de huevo
- 1 dl. de leche
- un chorrito de zumo de limón
- pimienta molida y sal al gusto
Proceso:
Hervimos la carne en una olla con agua a temperatura ambiente y añadimos las zanahorias peladas y cortadas en dos trozos, las cebollas con el clavo enteras, el apio, el puerro, las hierbas y salpimentamos al gusto. Esta mezcla ha de hervir durante una hora aproximadamente (tras retirar la espuma que quede en la superficie).
Tendremos que dividir el caldo en dos: una parte se reserva para la bechamel y otra para cocer el arroz, dejando la carne con un dedo de caldo para que se mantenga caliente hasta su consumo.
En una cazuela deshacemos la mantequilla y cuando ésto suceda, se añade la harina; a continuación se añade poco a poco la leche y el caldo calientes. Se remueve bien para evitar grumos y se deja cocinar un cuarto de hora a fuego lento, rectificando de sal si es preciso.
Una vez hecha la bechamel, añadimos la yema de huevo y el zumo de limón removiendo cerca del fuego: es muy importante que no arranque el hervor. Reservamos.
Mientras, con la otra parte del caldo, se cuece el arroz durante unos 20 minutos (dependiendo del tipo de arroz, mirar las indicaciones en el paquete).
Una vez esté todo listo, dispondremos el arroz en un lado del plato y acompañaremos de la carne bañada con la bechamel. Comer en seguida.
¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario